Los mayas (hombres de maíz).
Esta cultura se caracteriza por
su duración y unificación. La cultura pasa por tres etapas; la preclásica
(1000ac-320dc), clásica (320-987dc) y postclásica (1000-1687). Durante la
primer etapa se le considera el nacimiento dela cultura, desde caminatas nómadas
hasta llegar a los puntos clave que representarían a la cultura. Durante esta
etapa el maya viaja por zonas selváticas en las cuales podemos mencionar su
capacidad de alimentación con frutos que encontraba y elaboración de algunos utensilios
para llevar suministros y así alimentarse en el viaje.
Para los mayas la etapa que más los
represento como tal, fue la denominada época clásica, durante esta época la
sociedad maya se establece en lugares a su conveniencia, tanto alimenticia como
en cuestiones de tierra. Se menciona la tierra ya que esta cultura dependía de
actividades para el sustento de su población, una de las actividades más
realizadas era la agricultura, la cual de una manera muy especial desarrollaron
para así alimentarse de sus propios productos.
La tercer etapa posclásica
representa el finiquito de la cultura y eso se da por el siglo x, durante esta
etapa de tiempo los mayas debido a una serie de factores socioeconómicos y a la
llegada de nuevas culturas a sus regiones, terminan su época de gloria
cambiando varios aspectos en la civilización como lo fueron, cambios
culturales, innovaciones ideológicas por parte de las culturas nuevas en región
(putunes, toltecas- de la zona del golfo), dando así un nuevo orden de vida y
desorganizando la jerarquía constante que los detallaba.
UBICACIÓN GEORAFICA
En cuanto a su localización los
mayas contaban con regiones que en la actualidad se denominan: Yucatán, quintan
roo, Campeche, tabasco, Chiapas,
Guatemala, el occidente de honduras, el salvador, contando así con un
territorio de aproximadamente 350000 km2 .
Cada una de estas regiones
contaba con templos que definen a la cultura, ya que debido a su religión
politeísta y panteísta (religión enfocada a medios naturales), veneraban a los
dioses en busca de sus beneficios, según fuera el caso. A demás de estos
edificios culturales se realizaba la
edificación de palacios y recintos políticos, en el caso de esta
cultura, también hay edificaciones con motivos culturales o de sapiencia. Según
la fecha de sus orígenes se han creado edificaciones que surgen como templos,
en la época preclásica se inician con la creación de plazas como, “cuello”
(Belice), y Tikal (al norte del lago petel itza). En el periodo clásico se
contruyen centros urbanos en una zona
apegada la norte como; calakmul, palenque y tikal. Y en el periodo postclásico
se generan centros urbanos como chinchen itza, mayapan, Uxmal.
ORIGEN (LEYENDAS).
En cuanto a la creación de la
civilización, tienen sus propias versiones, una de estas es la de el origen del
mundo según el “chilam balam”, en el cual el surgimiento de un nuevo mundo se
dio tras el finiquito de un mundo anterior a causa de un diluvio, causado por
el enojo de los dioses, según el mito después de la destrucción del mundo
anterior, se plantaron cuatro árboles en las cuatro esquinas del mundo, para
que sobre ellos se postraran pájaros divinos de cuatro colores, llamados yuyum:
amarillo en el sur, blanco en el norte, negro en el oeste y rojo en el este, y
al centro se sembró un árbol verde como recuerdo de la destrucción, por tal
motivo el mundo maya está dividido en cuatro partes o regiones.
En cuanto al mito de la creación
de la sociedad maya, podemos encontrarla en el libro que habla de la sociedad
maya “popol vuh”, en este dicho se menciona que los dioses deseaban a alguien
que los venerara, entonces decidieron creara a los habitantes mayas, su
creación fue difícil, ya que realizaron varios intentos, el primer intento lo realizaron
formando hombres de barro, pero el intento fallo, ya que no eran listos y la
lluvia los deshacía. En el segundo intento decidieron realizar la forma humana
con madera, esta ocasión fue diferente, ya que si eran pensantes, pero no
realizaban el fin de su creación que era venerar a los dioses. La tercer
creación fue con maíz, los dioses decidieron crear las figuras humanas con
mazorcas y granos de maíz, la creación de esos hombres resulto muy buena y
satisfactoria para los dioses, ya que los humanos eran inteligentes, lograron
reproducirse, vivir yaparte de todo cumplían con el objetivo de los dioses.
Desde entonces los humanos mayas adoraban a los dioses de su creación. Para los
mayas era importante esto ya que solo tenían una creencia de que el universo
estaba dividido en tres planos; el mundo de los dioses, el plano terrenal y el
inframundo, este último también era muy adorado para los mayas ya que por
entradas y caminos al inframundo ofrecían sacrificios a los dioses. Dichas
entradas las encontraban en cenotes y cuevas. La muerte en los mayas era algo
muy importante ya que decían que a la muerte de un individuo se iniciaba un
viaje al inframundo, por lo que necesitaría de provisiones y gustos que tenía
en vida. En las tumbas se podían encontrar pertenencias del muerto y alimentos.
JERARQUIAS.
Hablando de sus puestos, la
sociedad maya se jerarquizaba de una manera muy simple, se dividía
principalmente en; la punta de la sociedad se encontraban los gobernantes, la
clase sacerdotal y administrativa. En la etapa siguiente se encontraban los comerciantes,
artesanos, guerreros. En la siguiente clase y ase encontraba la sociedad y como
últimos en la escala de la jerarquía estaban los prisioneros de guerra.
PRINCIPALES ACTIVIDADES.
En cuanto a sus principales
trabajos estaba el comercio, la pesca y la agricultura, en este punto hablar la
tierra es importante ya que el clima de las zonas mayas era muy variante debido
a que se encontraban en climas un tanto
secos y algunos otros se encontraban con climas muy cálidos. La agricultura
para los mayas es muy importante ya que dependen de su misma producción de
alimentos, como principal método de agricultura se encontraba la milpa, ya que
la podían manipular a su conveniencia, para ayudar al riego de los sembradíos se
asentaban en locaciones cerca de lagos o cenotes que servían para el uso de
sembradíos. Aparte de los cenotes se ayudaban con la creación de canales que
hacían en la tierra.
Para hablar de comercio tendríamos
que mencionar que los mayas se dedicaban mucha a esto, intercambiando todo tipo
de cosas con las diferentes culturas, debido al gran territorio que constaba la
cultura maya, los productos que intercambiaban eran muchos, entre los
principales productos de la zona maya están el cacao, cera, miel, algodón,
copal, sal y plumas de animales; de la zona de honduras se recibían utensilios
de cerámica; de la zona del golfo cerámica, jade, alabastros y conchas y del altiplano
central se recibían materias primas como cristal de roca, obsidiana, cobre y
turquesa. A pesar de que el trueque era la principal forma de intercambio de
objetos, los mayas utilizaban algunos
como moneda, entre estos están; almendras de cacao, conchas coloradas, hachas
de cobre, cascabeles de cobre y plumas de quetzal. Entre sus principales centro
o rutas de comercio estaban los poblados de; chichen itza, Uxmal y mayapan.
Como medios de sustento los mayas
se idearon maneras para la utilización y manipulación de elementos que les
servían para, con esto nos referimos a el uso de vasijas de barro, hachas o
elementos de caza elaborados con piedras y metales, para los mayas el principal
elemento de riqueza era el jade y otras piedras como la jadeíta y malaquita,
incluso fue más valorado que el oro y con él se realizaban joyas y alfarería
que solo podía utilizar la gente de mayor rango.
ALIMENTACION.
La alimentación de los mayas es
muy completa ya que al ser un pueblo guerrero tenían la necesidad de
alimentarse de lo que pudieran manejar. Dentro de su alimentación diaria se
encontraban animales, raíces, frutos y tubérculos, algunos de estos elementos
además de obtener bienes alimenticios, obtenían otro tipo de utilidades como:
huesos con los que realizaban agujas, pieles con los que se hacían vestimentas,
las cuales definían la sagacidad del usuario, y también podían obtener plumas.
Dentro del tema de la alimentación maya se basaba en elementos de agricultura y
lo que más consumían era; semillas, chile, calabaza, maíz, aguacate, calabaza,
cacao, y en cuestiones de cárnicos se encuentran los armadillos, tortugas, iguana,
venado, pescado, guajolote principalmente. De la alimentación maya podemos
mencionar elementos que son precursores de su uso, como aportaciones a la
cocina y representantes de su uso están; el chile habanero, que los mayas
usaban demasiado. La semilla de achiote que se molía la semilla y el polvo que
quedaba se hervía con agua hasta llegar al punto que se reducía, la pasta que resultaba ayudaba a
dar sabor a sus preparaciones y también la utilizaban como pintura. Al elemento
más importante, el maíz, se utilizaba en su totalidad, con el tallo se
consideraba una caña azucarada, la flor la utilizaban para retener la masa en
los tamales, la raíz la utilizaban como medicamento, y en cuento a los elotes,
el tierno servía para consumo y nixtamalizacion, con el seco hacían harinas y
los olotes los utilizaban como combustibles. De esta manera nos damos cuenta
que esta cultura intentaba sacar provecha de cada uno de sus alimentos. En
cuanto a bebidas tenían pocas pero muy distintivas; el cacao, este era secado y
molido, enseguida se hervía con agua y se tomaba solo por gobernadores. También
está el “balché”, que es también una bebida sagrada, esta se obtenía de la
corteza de árboles. “piculakakla”, esta bebida era muy especial ya que era una
bebida que se ofrecía en una festividad, esta se hacía de 415 granos de maíz
tostados.
COSTUMBRES.
Las festividades realizadas, en
lo general se realizaban por venerar a los dioses, dentro de estas festividades
entraban los sacrificios que eran principalmente de guerreros que eran capturado
en conquistas, cabe señalar que la cultura maya al ser una cultura guerrera se
apoderaba de tierras y pelaba las mismas, durante las guerras los mayas no se
apoderaban totalmente de las ciudades, sino que las saqueaban robando
pertenencias personales, los personajes que eran detenidos o tomados por
prisioneros, eran obligados a jugar el juego de pelota, en el cual cuatro
individuos intentaban meter una bola de gaucho en un agujero en la parte
superior de una pared. Los perdedores eran sacrificados a los dioses y
dependiendo la fecha era el número y tipo de sacrificios, por lo regular los
sacrificios se realizaban de animales, pero en fechas especiales como ascenso
al trono o periodos de sequía se realizaban sacrificios humanos. En casos de
guerra y obtención de poder, los mayas preferían capturar a gobernantes o
jóvenes guerreros, en el caso de ser gobernante era reservado para fechas
especiales y se decapitaba en presencia de la sociedad y era ofrendado a los
dioses. Los métodos de sacrificio eran diversos.
Durante el Período Clásico se puso en práctica el descuartizamiento, realizado
en ocasiones durante el juego de pelota.
Los templos eran muy importantes
para los mayas a que eran viviendas para los sacerdotes o gobernantes, y
principalmente eran realizados con fines religiosos. Los mayas se distinguen
por su arquitectura ya que representan a sus deidades en las mismas, reflejando
el nivel de adoración hacia sus mismos, algunos de los templos más conocidos
eran parte también de las zonas de comercio e intercambio de productos. Dentro
de las áreas científicas los mayas se distinguen por sus aportaciones a las
demás culturas, dentro de las aportaciones más importantes están: la creación
de un sistema matemático y creación del cero, sus logros en la astrología a los
cual habían gentes dedicadas completamente a la observación de las estrellas,
esto les sirvió para crear calendarios específicos con fines sociales y de
agricultura. Los calendarios mayas son dos; el “tzolkin”, que consta de 260
días y se realizó con fines de ritual y ceremoniales. El otro es “haab”, que
constaba de 365 días y se realizó con fines civiles, es decir para la sociedad.
Los dioses eran demasiado
importantes para los mayas ya que de ellos realizaban todo tipo de ofrendas,
sacrificios y veneraciones, de los principales dioses son;
§ Itzamná:
quien era el dios de la sabiduría, de la noche y del día.
§ Ak
kin: dios del sol
§ Ix
u. diosa de la luna
§ Kauil:
dios del fuego
§ Chaac:
dios del agua
§ Ex
xib chaac: chac del oeste simbolizado por el cuervo negro (hombre negro)
§ Sac
xib chaac: chaac del norte simbolizado por la paloma blanca (hombre blanco)
§ Kan
xib chaac: chaac del sur (hombre amarillo) simbolizado por el águila amarilla
§ Chac
xib chaac: chaac del este (hombre rojo) simbolizado por el faisán rojo
§ Yum
cimil: dios de la muerte
§ Yum
kaax: dios del maíz
§ Itzamna:
diosa de la sabiduría
Orígenes
Los mayas
como cultura empezaron formándose alrededor de 2600 A.C. agrupándose en tribus
nómadas. Ellos establecieron y vivieron en las vendas de familias pequeñas en
lo que ahora es Honduras Occidental, Guatemala, la Península de Yucatán entera
e inmensas áreas de Chiapas y creció a través de 4,000 años. Después de
establecerse en estas áreas empezaron cultivando el maíz (el maíz). Por lo
anterior sus aspectos culturales eran similares aunque también presentaban
características locales peculiares, rasgos físicos parecidos y hablaban idiomas
pertenecientes a un mismo tronco lingüístico.
En los
estudios realizados respectos a la lengua maya, se ha concluido que, torno a
2500 a.C., existió un grupo protomaya donde actualmente se localiza Huehuetango
en Guatemala, cuyos miembros hablaban el mismo idioma, llamado también
protomaya por los investigadores y que, con el transcurso de los años, se
subdividió en diferentes lenguas maya. Posteriormente, los hablantes de ese
idioma llamado también protomaya por los investigadores y que, con el
transcurso de los años, se subdividió en diferentes, lenguas maya. Posteriormente,
los hablantes de ese idioma emigraron a otros lugares y se sentaron en los
distintos sitios donde, más tarde, se definiría el área maya y surgiría su alta
cultura.
Aquellas
migraciones originaron tanto la separación de los distintos grupos, como la
relación de éstos con personas de otras culturas. Esto ha dado lugar a la
formulación de distintas teorías acerca del sitio donde la cultura maya tuvo su
origen. Para algunos investigadores fue en el norte de Tabasco y el sur de
Veracruz, lugar en el cual los grupos alternaron con los olmecas. Una segunda
teoría se inclina a pensar que surgió en las montañas de Guatemala, donde
iniciaron una sociedad agrícola, cultivando maíz y trasladándose posteriormente
al norte y al oeste, donde fueron influidos igualmente por la cultura olmeca.
La cultura olmeca es tenida por la cultura madre, dado que de ella derivan los
elementos que dieron cimiento al desarrollo de otras importantes culturas en el
área mesoamericana. Entre los elementos culturales más destacados legados a los
mayas por los olmecas pueden citarse: diferentes rasgos arquitectónicos y el
sistema numérico y calendario elemental en base a una secuencia vigesimal, que
después evoluciono en el exacto calendario maya.
EL PRECLASICO (2,000 a.C. a 250 d.C.)
El
Preclásico, está formado por tres periodos de tiempo, el Temprano, Medio y
Tarde. Es en este tiempo del Preclásico, cuando los mayas formaron una sociedad
y establecieron las bases de su civilización. La información arquitectónica del
Preclásico Temprano es limitada, gran parte de este periodo está marcado por el
cultivo más que por la construcción y el uso de la piedra que no sobresalió,
por lo que las construcciones en este periodo fueron simples, sin estructuras
grandes. Se construyeron casas de palos de madera formados en un ovalo y
tejados de paja de palma para proteger la casa. La cocina se realizó al aire
libre o incluso en otra casa pequeña.
El
Preclásico Medio es el periodo entre 1000 A.C. y 300 A.C. Este periodo está
marcado por un gran número de construcciones y asentamientos que lo reconocen.
Durante este periodo algunos asentamientos de los primeros días del Preclásico
se vuelven ciudades. Empiezan los mayas de este periodo a establecerse en otros
lugares, lejos de la costa y edifican sus ciudades.
Período
Clásico Maya
Aunque las
ciudades mayas no crecieron paralelamente, se reconoce ésta época como la de
mayor crecimiento de la cultura maya, presentando una fuerza social y militar
en ciudades importantes, principalmente en las áreas norte del Petén
(Guatemala) y los territorios cercanos en México.
Período Clásico Maya
Aunque las ciudades mayas no
crecieron paralelamente, se reconoce ésta época como la de mayor crecimiento de
la cultura maya, presentando una fuerza social y militar en ciudades
importantes, principalmente en las áreas norte del Petén (Guatemala) y los
territorios cercanos en México.
Se reconoce como la cúspide del
desarrollo de la civilización maya, entre 250-900 d.C.
Durante esta etapa ciudades como
Tikal y Uaxactún se convierten en células fuertes y destacadas luego del
abandono de ciudades anteriores, pertenecientes al período preclásico.
Los registros muestran el uso
del cero, que revela un gran avance en las matemáticas. Ahora es un concepto
fácil de adoptar, pero históricamente alrededor del mundo, retaba la mente del
ser humano que el mismo elemento que elevaba el valor numérico no tenía valor
por sí mismo.
Aparte de crear un sistema
numérico vigesimal también realizaron mediciones de los ciclos solares, de la luna
y de planetas. Su observación constante del cielo, combinada con su exacta
medición del tiempo les permitió descubrir eventos cíclicos repetitivos, por lo
cual predecian eclipses lunares y solares con gran precisión.
Construcción y escritura maya
En sus construcciones comenzó a
aparecer la bóveda maya y calzadas, tumbas y decoraciones finas.
Una vez más, tal como se
manifestara en el final del preclásico, la escritura jugó un papel de gran
importancia.
Utilizaron cortezas de troncos
de árbol para registrar eventos de forma escrita, sin embargo, lo sensible del
mismo material al paso del tiempo hace que sean escasos los ejemplares que
relatan historia y eventos importantes. Es por ello que las estelas de roca,
tan conocidas y características de los mayas, marcan un punto clave para el
registro de eventos. Si bien gran parte se dañó por elementos ambientales, la
conquista española y la evangelización llevaron a cabo la quema masiva de
documentos.
Los historiadores y arqueólogos
se valen de estelas para decifrar los jeroglíficos y escudriñar los sucesos.
Son, particularmente reconocidas y famosas las estelas mayas encontradas en
Tikal, en Petén y en especial, las de Quiriguá en Izabal.
Tikal se reconoce como una
ciudad de gran importancia alrededor del 250 d.C. Habiendo sido ya abandonado
el enorme complejo del "Mirador" un siglo antes. Se evidencia que una
grave sequía aceleró su caída.
Sobresalen en esta época centros
políticos como Uaxactún, Río Azul, Holmul y Naranjo.
Aunque la proximidad de Uaxactún
a Tikal sugiere a primera vista ser ciudades vecinas, o una, extensión de la
otra, vestigios históricos revelan rivalidad y la lucha de poder.
Ciudades con calzadas
Desde las edificaciones, caminos
llamados sacbé formados por roca unían a los grupos sociales asentados en los
alrededores o bien, a los edificios entre sí.
Período de sacrificios con afán
religioso
En este período se marca la
vivencia de "sacrificios". Los jefes que como se menciona implicaban
un papel también religioso, realizaban sacrificios de su sangre en las
ceremonias donde era frecuente que perforaran su lengua, las orejas y hasta el
pene. Dichos jefes también lideraban a su ejército en los enfrentamientos, en
muchos de los cuales perecían.
Los derramamientos de sangre,
por ende, tenían un sentido religioso, lo cual más tarde, en el tiempo de la
conquista, hiciera que *algunos* descendientes de los mayas comprendieran
fácilmente el derramamiento de sangre de Jesucristo en la creencia cristiana
como un hecho importante, sagrado y de repercusiones importantes.
Período Clásico Temprano y Medio
(250 - 700 d.C.)
El "poder", factor
crítico en cualquier civilización o grupo social se hace sentir en este período
de manera clara e innegable.
En esta etapa se establecen las
monarquías dinásticas que heredan el poder en línea vertical a los
descendientes. Si bien, los dirigentes sociales de cualquier civilización
comienzan por ser "naturales", sea por elección o por consecuencia,
aquí la imposición comienza a evidenciarse.
Los títulos de jefes comienzan a
mezclarse con la idea de interacción religiosa, divina... con los dioses. Esto
resulta en que los mismos sean proclamados "kuhul ajaw" o
"señores sagrados" teniendo más repercusión política y social más que
religiosa.
De esta manera, el control
ejercido sobre el grupo social se extiende, ya que se autoproclaman como seres
que comunican la voluntad de los dioses al resto de la población facilitando la
imposición.
Son muchas las especulaciones
sobre la ruina de los mayas. Una de ellas implica al "poder", pues el
desarrollo fortaleció a ciudades que se desligaron de una u otra manera del
resto de la población maya, y por ende, creara conflicto social y económico. La
historia misma confirma que el crecimiento social que se traduce en división
marca una gran tendencia de debilitamiento de la cultura misma.
Esto marcaría una pauta en la
pérdida de fuerza de la civilización maya, pues ciudades divididas, conflictos
de poder y económicos se traducen fácilmente en guerras que terminan con las
ciudades y estructuras sociales de los grupos en cuestión.
El 562 durante esta etapa marca
un punto importante cuando la Ciudad de Tikal es derrotada por sus enemigos
perpetuos de Calakmul ahora en alianza con Caracol, ciudad ubicada en lo que
hoy es Belice.
Período Clásico Tardío (600 -
900 d.C.)
Más tarde el Rey Luna Doble
Peine (Ah Cacau) toma el trono de Tikal y el desarrollo continúa de tal manera
que luego, en el 695, toma la ciudad de Calakmul.
Ah Cacau, o Señor Chocolate, se
distinguió por su clara inclinación militar. Gobernó del 682 al 734.
Historiadores reconocen como
este período, el Clásico Tardío, como de mayor desarrollo intelectual, también
como el de mayor densidad poblacional, lo cual solo antecedería el principio
del fin.
Dinastías poderosas del pasado
comienzan a colapsar, sin embargo esta caída no fue general en todo el
territorio poblado por los mayas. Cada ciudad lo vivió con relativa diferencia.
Varias son las ciudades que
dejaron de erigir estelas históricas, lo cual acentúa la idea de crisis social
y ausencia de poder centralizado pues de por sí, este tipo de estructuras
emblemáticas y de "consagración" de hechos históricos requería el trabajo
de grandes grupos.
Esta etapa constituye un período
intrigante para los arqueólogos, que no logran concenso en cuanto a las causas
del deterioro de la civilización.
Chichén Itzá en el norte
comenzaba su apogeo, lo cual desafía la idea de una caída simultánea, sin
embargo, casi con efecto dominó, caen ciudades de Petén, le siguen en Belice,
Izabal y Honduras. Las poblaciones mayas que ocuparon lo que ahora es México no
son la excepción.
Casi todo Petén fue abandonado.
Las teorías de la caída del imperio maya giran alrededor de la sobrepoblación y
el agotamiento de la tierra por explotación. Otras hipótesis han tomado fuerza
indicando que acontecieron tres fuertes sequías sucesivas entre el 810, 860 y
910 correspondientemente. Estudios realizados en los estratos de los suelos
apoyan esta moción.
Sin embargo, varias poblaciones
permanecieron como descendientes de los mayas.
Mayas en sí, aunque ya no con
las fuertes características de conocimiento astronómico o matemático sino con
algunas familias élite descendiente de personajes, y la gran mayoría dispersa y
con enemistades entre asentamientos sobrevivientes.
Cronología de los mayas antiguos
Arcaico
|
antes
del 2000 a.C.
|
Recolectores
|
Preclásico
temprano
Preclásico
medio
Preclásico
tardío
|
2000 a.C. - 1000 a.C.
1000 a.C. - 300 a.C
300 a.C. -
250 a.C.
|
Inicio
colonias agrícolas
Expansión
tierras bajas
Primeros
centros urbanos
|
Clásico
temprano
Clásico
tardío
Clásico
terminal
|
250
a.C. - 600 a.C.
600
a.C. - 900 d.C.
900
a.C. - 1000 d.C.
|
Monumentos
fechados
Apogeo
de los centro urbanos
Abandono
de los centros clásicos
|
Postclásico
temprano
Postclásico
tardío
Invasión
española
|
1000
d.C. - 1250 d.C.
1250
d.C. - 1521 d.C.
1521
d.C. - 1685 d.C.
|
Reubicación
de la población
Centros
regionales rivales
Conquista
y despoblación
|
Bibliografía.
La
civilización maya, Sylvanus G. Morley, 2da edición pag. 15 a 40.
El
mundo de los mayas, Victor W. von Hagen pag. 10 a 52.
Historia
antigua de México, (El norte de la zona maya en el clásico), Antonio Benavídez
Castillo, vol. 2 123 a 130.
Los
Mayas, Eric Taladoire, edit. Blume pags 4 a 50.
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