domingo, 20 de julio de 2014

Un poco sobre los mayas

Los mayas (hombres de maíz).



Esta cultura se caracteriza por su duración y unificación. La cultura pasa por tres etapas; la preclásica (1000ac-320dc), clásica (320-987dc) y postclásica (1000-1687). Durante la primer etapa se le considera el nacimiento dela cultura, desde caminatas nómadas hasta llegar a los puntos clave que representarían a la cultura. Durante esta etapa el maya viaja por zonas selváticas en las cuales podemos mencionar su capacidad de alimentación con frutos que encontraba y elaboración de algunos utensilios para llevar suministros y así alimentarse en el viaje.
Para los mayas la etapa que más los represento como tal, fue la denominada época clásica, durante esta época la sociedad maya se establece en lugares a su conveniencia, tanto alimenticia como en cuestiones de tierra. Se menciona la tierra ya que esta cultura dependía de actividades para el sustento de su población, una de las actividades más realizadas era la agricultura, la cual de una manera muy especial desarrollaron para así alimentarse de sus propios productos.
La tercer etapa posclásica representa el finiquito de la cultura y eso se da por el siglo x, durante esta etapa de tiempo los mayas debido a una serie de factores socioeconómicos y a la llegada de nuevas culturas a sus regiones, terminan su época de gloria cambiando varios aspectos en la civilización como lo fueron, cambios culturales, innovaciones ideológicas por parte de las culturas nuevas en región (putunes, toltecas- de la zona del golfo), dando así un nuevo orden de vida y desorganizando la jerarquía constante que los detallaba.
UBICACIÓN GEORAFICA
En cuanto a su localización los mayas contaban con regiones que en la actualidad se denominan: Yucatán, quintan roo,  Campeche, tabasco, Chiapas, Guatemala, el occidente de honduras, el salvador, contando así con un territorio de aproximadamente 350000 km2 .
Cada una de estas regiones contaba con templos que definen a la cultura, ya que debido a su religión politeísta y panteísta (religión enfocada a medios naturales), veneraban a los dioses en busca de sus beneficios, según fuera el caso. A demás de estos edificios culturales se realizaba la  edificación de palacios y recintos políticos, en el caso de esta cultura, también hay edificaciones con motivos culturales o de sapiencia. Según la fecha de sus orígenes se han creado edificaciones que surgen como templos, en la época preclásica se inician con la creación de plazas como, “cuello” (Belice), y Tikal (al norte del lago petel itza). En el periodo clásico se contruyen  centros urbanos en una zona apegada la norte como; calakmul, palenque y tikal. Y en el periodo postclásico se generan centros urbanos como chinchen itza, mayapan, Uxmal.
ORIGEN (LEYENDAS).
En cuanto a la creación de la civilización, tienen sus propias versiones, una de estas es la de el origen del mundo según el “chilam balam”, en el cual el surgimiento de un nuevo mundo se dio tras el finiquito de un mundo anterior a causa de un diluvio, causado por el enojo de los dioses, según el mito después de la destrucción del mundo anterior, se plantaron cuatro árboles en las cuatro esquinas del mundo, para que sobre ellos se postraran pájaros divinos de cuatro colores, llamados yuyum: amarillo en el sur, blanco en el norte, negro en el oeste y rojo en el este, y al centro se sembró un árbol verde como recuerdo de la destrucción, por tal motivo el mundo maya está dividido en cuatro partes o regiones.
En cuanto al mito de la creación de la sociedad maya, podemos encontrarla en el libro que habla de la sociedad maya “popol vuh”, en este dicho se menciona que los dioses deseaban a alguien que los venerara, entonces decidieron creara a los habitantes mayas, su creación fue difícil, ya que realizaron varios intentos, el primer intento lo realizaron formando hombres de barro, pero el intento fallo, ya que no eran listos y la lluvia los deshacía. En el segundo intento decidieron realizar la forma humana con madera, esta ocasión fue diferente, ya que si eran pensantes, pero no realizaban el fin de su creación que era venerar a los dioses. La tercer creación fue con maíz, los dioses decidieron crear las figuras humanas con mazorcas y granos de maíz, la creación de esos hombres resulto muy buena y satisfactoria para los dioses, ya que los humanos eran inteligentes, lograron reproducirse, vivir yaparte de todo cumplían con el objetivo de los dioses. Desde entonces los humanos mayas adoraban a los dioses de su creación. Para los mayas era importante esto ya que solo tenían una creencia de que el universo estaba dividido en tres planos; el mundo de los dioses, el plano terrenal y el inframundo, este último también era muy adorado para los mayas ya que por entradas y caminos al inframundo ofrecían sacrificios a los dioses. Dichas entradas las encontraban en cenotes y cuevas. La muerte en los mayas era algo muy importante ya que decían que a la muerte de un individuo se iniciaba un viaje al inframundo, por lo que necesitaría de provisiones y gustos que tenía en vida. En las tumbas se podían encontrar pertenencias del muerto y alimentos.
JERARQUIAS.
Hablando de sus puestos, la sociedad maya se jerarquizaba de una manera muy simple, se dividía principalmente en; la punta de la sociedad se encontraban los gobernantes, la clase sacerdotal y administrativa. En la etapa siguiente se encontraban los comerciantes, artesanos, guerreros. En la siguiente clase y ase encontraba la sociedad y como últimos en la escala de la jerarquía estaban los prisioneros de guerra.
PRINCIPALES ACTIVIDADES.
En cuanto a sus principales trabajos estaba el comercio, la pesca y la agricultura, en este punto hablar la tierra es importante ya que el clima de las zonas mayas era muy variante debido a  que se encontraban en climas un tanto secos y algunos otros se encontraban con climas muy cálidos. La agricultura para los mayas es muy importante ya que dependen de su misma producción de alimentos, como principal método de agricultura se encontraba la milpa, ya que la podían manipular a su conveniencia, para ayudar al riego de los sembradíos se asentaban en locaciones cerca de lagos o cenotes que servían para el uso de sembradíos. Aparte de los cenotes se ayudaban con la creación de canales que hacían en la tierra.
Para hablar de comercio tendríamos que mencionar que los mayas se dedicaban mucha a esto, intercambiando todo tipo de cosas con las diferentes culturas, debido al gran territorio que constaba la cultura maya, los productos que intercambiaban eran muchos, entre los principales productos de la zona maya están el cacao, cera, miel, algodón, copal, sal y plumas de animales; de la zona de honduras se recibían utensilios de cerámica; de la zona del golfo cerámica, jade, alabastros y conchas y del altiplano central se recibían materias primas como cristal de roca, obsidiana, cobre y turquesa. A pesar de que el trueque era la principal forma de intercambio de objetos, los mayas utilizaban  algunos como moneda, entre estos están; almendras de cacao, conchas coloradas, hachas de cobre, cascabeles de cobre y plumas de quetzal. Entre sus principales centro o rutas de comercio estaban los poblados de; chichen itza, Uxmal y mayapan.
Como medios de sustento los mayas se idearon maneras para la utilización y manipulación de elementos que les servían para, con esto nos referimos a el uso de vasijas de barro, hachas o elementos de caza elaborados con piedras y metales, para los mayas el principal elemento de riqueza era el jade y otras piedras como la jadeíta y malaquita, incluso fue más valorado que el oro y con él se realizaban joyas y alfarería que solo podía utilizar la gente de mayor rango.
ALIMENTACION.
La alimentación de los mayas es muy completa ya que al ser un pueblo guerrero tenían la necesidad de alimentarse de lo que pudieran manejar. Dentro de su alimentación diaria se encontraban animales, raíces, frutos y tubérculos, algunos de estos elementos además de obtener bienes alimenticios, obtenían otro tipo de utilidades como: huesos con los que realizaban agujas, pieles con los que se hacían vestimentas, las cuales definían la sagacidad del usuario, y también podían obtener plumas. Dentro del tema de la alimentación maya se basaba en elementos de agricultura y lo que más consumían era; semillas, chile, calabaza, maíz, aguacate, calabaza, cacao, y en cuestiones de cárnicos se encuentran los armadillos, tortugas, iguana, venado, pescado, guajolote principalmente. De la alimentación maya podemos mencionar elementos que son precursores de su uso, como aportaciones a la cocina y representantes de su uso están; el chile habanero, que los mayas usaban demasiado. La semilla de achiote que se molía la semilla y el polvo que quedaba se hervía con agua hasta llegar al punto que  se reducía, la pasta que resultaba ayudaba a dar sabor a sus preparaciones y también la utilizaban como pintura. Al elemento más importante, el maíz, se utilizaba en su totalidad, con el tallo se consideraba una caña azucarada, la flor la utilizaban para retener la masa en los tamales, la raíz la utilizaban como medicamento, y en cuento a los elotes, el tierno servía para consumo y nixtamalizacion, con el seco hacían harinas y los olotes los utilizaban como combustibles. De esta manera nos damos cuenta que esta cultura intentaba sacar provecha de cada uno de sus alimentos. En cuanto a bebidas tenían pocas pero muy distintivas; el cacao, este era secado y molido, enseguida se hervía con agua y se tomaba solo por gobernadores. También está el “balché”, que es también una bebida sagrada, esta se obtenía de la corteza de árboles. “piculakakla”, esta bebida era muy especial ya que era una bebida que se ofrecía en una festividad, esta se hacía de 415 granos de maíz tostados.
COSTUMBRES.
Las festividades realizadas, en lo general se realizaban por venerar a los dioses, dentro de estas festividades entraban los sacrificios que eran principalmente de guerreros que eran capturado en conquistas, cabe señalar que la cultura maya al ser una cultura guerrera se apoderaba de tierras y pelaba las mismas, durante las guerras los mayas no se apoderaban totalmente de las ciudades, sino que las saqueaban robando pertenencias personales, los personajes que eran detenidos o tomados por prisioneros, eran obligados a jugar el juego de pelota, en el cual cuatro individuos intentaban meter una bola de gaucho en un agujero en la parte superior de una pared. Los perdedores eran sacrificados a los dioses y dependiendo la fecha era el número y tipo de sacrificios, por lo regular los sacrificios se realizaban de animales, pero en fechas especiales como ascenso al trono o periodos de sequía se realizaban sacrificios humanos. En casos de guerra y obtención de poder, los mayas preferían capturar a gobernantes o jóvenes guerreros, en el caso de ser gobernante era reservado para fechas especiales y se decapitaba en presencia de la sociedad y era ofrendado a los dioses. Los métodos de sacrificio eran diversos. Durante el Período Clásico se puso en práctica el descuartizamiento, realizado en ocasiones durante el juego de pelota.
Los templos eran muy importantes para los mayas a que eran viviendas para los sacerdotes o gobernantes, y principalmente eran realizados con fines religiosos. Los mayas se distinguen por su arquitectura ya que representan a sus deidades en las mismas, reflejando el nivel de adoración hacia sus mismos, algunos de los templos más conocidos eran parte también de las zonas de comercio e intercambio de productos. Dentro de las áreas científicas los mayas se distinguen por sus aportaciones a las demás culturas, dentro de las aportaciones más importantes están: la creación de un sistema matemático y creación del cero, sus logros en la astrología a los cual habían gentes dedicadas completamente a la observación de las estrellas, esto les sirvió para crear calendarios específicos con fines sociales y de agricultura. Los calendarios mayas son dos; el “tzolkin”, que consta de 260 días y se realizó con fines de ritual y ceremoniales. El otro es “haab”, que constaba de 365 días y se realizó con fines civiles, es decir para la sociedad.
Los dioses eran demasiado importantes para los mayas ya que de ellos realizaban todo tipo de ofrendas, sacrificios y veneraciones, de los principales dioses son;
§  Itzamná: quien era el dios de la sabiduría, de la noche y del día.
§  Ak kin: dios del sol
§  Ix u. diosa de la luna
§  Kauil: dios del fuego
§  Chaac: dios del agua
§  Ex xib chaac: chac del oeste simbolizado por el cuervo negro (hombre negro)
§  Sac xib chaac: chaac del norte simbolizado por la paloma blanca (hombre blanco)
§  Kan xib chaac: chaac del sur (hombre amarillo) simbolizado por el águila amarilla
§  Chac xib chaac: chaac del este (hombre rojo) simbolizado por el faisán rojo
§  Yum cimil: dios de la muerte
§  Yum kaax: dios del maíz
§  Itzamna: diosa de la sabiduría

Orígenes

Los mayas como cultura empezaron formándose alrededor de 2600 A.C. agrupándose en tribus nómadas. Ellos establecieron y vivieron en las vendas de familias pequeñas en lo que ahora es Honduras Occidental, Guatemala, la Península de Yucatán entera e inmensas áreas de Chiapas y creció a través de 4,000 años. Después de establecerse en estas áreas empezaron cultivando el maíz (el maíz). Por lo anterior sus aspectos culturales eran similares aunque también presentaban características locales peculiares, rasgos físicos parecidos y hablaban idiomas pertenecientes a un mismo tronco lingüístico.
En los estudios realizados respectos a la lengua maya, se ha concluido que, torno a 2500 a.C., existió un grupo protomaya donde actualmente se localiza Huehuetango en Guatemala, cuyos miembros hablaban el mismo idioma, llamado también protomaya por los investigadores y que, con el transcurso de los años, se subdividió en diferentes lenguas maya. Posteriormente, los hablantes de ese idioma llamado también protomaya por los investigadores y que, con el transcurso de los años, se subdividió en diferentes, lenguas maya. Posteriormente, los hablantes de ese idioma emigraron a otros lugares y se sentaron en los distintos sitios donde, más tarde, se definiría el área maya y surgiría su alta cultura.
Aquellas migraciones originaron tanto la separación de los distintos grupos, como la relación de éstos con personas de otras culturas. Esto ha dado lugar a la formulación de distintas teorías acerca del sitio donde la cultura maya tuvo su origen. Para algunos investigadores fue en el norte de Tabasco y el sur de Veracruz, lugar en el cual los grupos alternaron con los olmecas. Una segunda teoría se inclina a pensar que surgió en las montañas de Guatemala, donde iniciaron una sociedad agrícola, cultivando maíz y trasladándose posteriormente al norte y al oeste, donde fueron influidos igualmente por la cultura olmeca. La cultura olmeca es tenida por la cultura madre, dado que de ella derivan los elementos que dieron cimiento al desarrollo de otras importantes culturas en el área mesoamericana. Entre los elementos culturales más destacados legados a los mayas por los olmecas pueden citarse: diferentes rasgos arquitectónicos y el sistema numérico y calendario elemental en base a una secuencia vigesimal, que después evoluciono en el exacto calendario maya.

EL PRECLASICO (2,000 a.C. a 250 d.C.)

El Preclásico, está formado por tres periodos de tiempo, el Temprano, Medio y Tarde. Es en este tiempo del Preclásico, cuando los mayas formaron una sociedad y establecieron las bases de su civilización. La información arquitectónica del Preclásico Temprano es limitada, gran parte de este periodo está marcado por el cultivo más que por la construcción y el uso de la piedra que no sobresalió, por lo que las construcciones en este periodo fueron simples, sin estructuras grandes. Se construyeron casas de palos de madera formados en un ovalo y tejados de paja de palma para proteger la casa. La cocina se realizó al aire libre o incluso en otra casa pequeña.
El Preclásico Medio es el periodo entre 1000 A.C. y 300 A.C. Este periodo está marcado por un gran número de construcciones y asentamientos que lo reconocen. Durante este periodo algunos asentamientos de los primeros días del Preclásico se vuelven ciudades. Empiezan los mayas de este periodo a establecerse en otros lugares, lejos de la costa y edifican sus ciudades.
Período Clásico Maya
Aunque las ciudades mayas no crecieron paralelamente, se reconoce ésta época como la de mayor crecimiento de la cultura maya, presentando una fuerza social y militar en ciudades importantes, principalmente en las áreas norte del Petén (Guatemala) y los territorios cercanos en México.
Período Clásico Maya

Aunque las ciudades mayas no crecieron paralelamente, se reconoce ésta época como la de mayor crecimiento de la cultura maya, presentando una fuerza social y militar en ciudades importantes, principalmente en las áreas norte del Petén (Guatemala) y los territorios cercanos en México.

Se reconoce como la cúspide del desarrollo de la civilización maya, entre 250-900 d.C.

Durante esta etapa ciudades como Tikal y Uaxactún se convierten en células fuertes y destacadas luego del abandono de ciudades anteriores, pertenecientes al período preclásico.

Los registros muestran el uso del cero, que revela un gran avance en las matemáticas. Ahora es un concepto fácil de adoptar, pero históricamente alrededor del mundo, retaba la mente del ser humano que el mismo elemento que elevaba el valor numérico no tenía valor por sí mismo.

Aparte de crear un sistema numérico vigesimal también realizaron mediciones de los ciclos solares, de la luna y de planetas. Su observación constante del cielo, combinada con su exacta medición del tiempo les permitió descubrir eventos cíclicos repetitivos, por lo cual predecian eclipses lunares y solares con gran precisión.

Construcción y escritura maya

En sus construcciones comenzó a aparecer la bóveda maya y calzadas, tumbas y decoraciones finas.

Una vez más, tal como se manifestara en el final del preclásico, la escritura jugó un papel de gran importancia.

Utilizaron cortezas de troncos de árbol para registrar eventos de forma escrita, sin embargo, lo sensible del mismo material al paso del tiempo hace que sean escasos los ejemplares que relatan historia y eventos importantes. Es por ello que las estelas de roca, tan conocidas y características de los mayas, marcan un punto clave para el registro de eventos. Si bien gran parte se dañó por elementos ambientales, la conquista española y la evangelización llevaron a cabo la quema masiva de documentos.

Los historiadores y arqueólogos se valen de estelas para decifrar los jeroglíficos y escudriñar los sucesos. Son, particularmente reconocidas y famosas las estelas mayas encontradas en Tikal, en Petén y en especial, las de Quiriguá en Izabal.

Tikal se reconoce como una ciudad de gran importancia alrededor del 250 d.C. Habiendo sido ya abandonado el enorme complejo del "Mirador" un siglo antes. Se evidencia que una grave sequía aceleró su caída.

Sobresalen en esta época centros políticos como Uaxactún, Río Azul, Holmul y Naranjo.

Aunque la proximidad de Uaxactún a Tikal sugiere a primera vista ser ciudades vecinas, o una, extensión de la otra, vestigios históricos revelan rivalidad y la lucha de poder.

Ciudades con calzadas

Desde las edificaciones, caminos llamados sacbé formados por roca unían a los grupos sociales asentados en los alrededores o bien, a los edificios entre sí.

Período de sacrificios con afán religioso

En este período se marca la vivencia de "sacrificios". Los jefes que como se menciona implicaban un papel también religioso, realizaban sacrificios de su sangre en las ceremonias donde era frecuente que perforaran su lengua, las orejas y hasta el pene. Dichos jefes también lideraban a su ejército en los enfrentamientos, en muchos de los cuales perecían.

Los derramamientos de sangre, por ende, tenían un sentido religioso, lo cual más tarde, en el tiempo de la conquista, hiciera que *algunos* descendientes de los mayas comprendieran fácilmente el derramamiento de sangre de Jesucristo en la creencia cristiana como un hecho importante, sagrado y de repercusiones importantes.

Período Clásico Temprano y Medio (250 - 700 d.C.)

El "poder", factor crítico en cualquier civilización o grupo social se hace sentir en este período de manera clara e innegable.

En esta etapa se establecen las monarquías dinásticas que heredan el poder en línea vertical a los descendientes. Si bien, los dirigentes sociales de cualquier civilización comienzan por ser "naturales", sea por elección o por consecuencia, aquí la imposición comienza a evidenciarse.

Los títulos de jefes comienzan a mezclarse con la idea de interacción religiosa, divina... con los dioses. Esto resulta en que los mismos sean proclamados "kuhul ajaw" o "señores sagrados" teniendo más repercusión política y social más que religiosa.

De esta manera, el control ejercido sobre el grupo social se extiende, ya que se autoproclaman como seres que comunican la voluntad de los dioses al resto de la población facilitando la imposición.

Son muchas las especulaciones sobre la ruina de los mayas. Una de ellas implica al "poder", pues el desarrollo fortaleció a ciudades que se desligaron de una u otra manera del resto de la población maya, y por ende, creara conflicto social y económico. La historia misma confirma que el crecimiento social que se traduce en división marca una gran tendencia de debilitamiento de la cultura misma.

Esto marcaría una pauta en la pérdida de fuerza de la civilización maya, pues ciudades divididas, conflictos de poder y económicos se traducen fácilmente en guerras que terminan con las ciudades y estructuras sociales de los grupos en cuestión.

El 562 durante esta etapa marca un punto importante cuando la Ciudad de Tikal es derrotada por sus enemigos perpetuos de Calakmul ahora en alianza con Caracol, ciudad ubicada en lo que hoy es Belice.

Período Clásico Tardío (600 - 900 d.C.)

Más tarde el Rey Luna Doble Peine (Ah Cacau) toma el trono de Tikal y el desarrollo continúa de tal manera que luego, en el 695, toma la ciudad de Calakmul.

Ah Cacau, o Señor Chocolate, se distinguió por su clara inclinación militar. Gobernó del 682 al 734.

Historiadores reconocen como este período, el Clásico Tardío, como de mayor desarrollo intelectual, también como el de mayor densidad poblacional, lo cual solo antecedería el principio del fin.

Dinastías poderosas del pasado comienzan a colapsar, sin embargo esta caída no fue general en todo el territorio poblado por los mayas. Cada ciudad lo vivió con relativa diferencia.

Varias son las ciudades que dejaron de erigir estelas históricas, lo cual acentúa la idea de crisis social y ausencia de poder centralizado pues de por sí, este tipo de estructuras emblemáticas y de "consagración" de hechos históricos requería el trabajo de grandes grupos.

Esta etapa constituye un período intrigante para los arqueólogos, que no logran concenso en cuanto a las causas del deterioro de la civilización.

Chichén Itzá en el norte comenzaba su apogeo, lo cual desafía la idea de una caída simultánea, sin embargo, casi con efecto dominó, caen ciudades de Petén, le siguen en Belice, Izabal y Honduras. Las poblaciones mayas que ocuparon lo que ahora es México no son la excepción.

Casi todo Petén fue abandonado. Las teorías de la caída del imperio maya giran alrededor de la sobrepoblación y el agotamiento de la tierra por explotación. Otras hipótesis han tomado fuerza indicando que acontecieron tres fuertes sequías sucesivas entre el 810, 860 y 910 correspondientemente. Estudios realizados en los estratos de los suelos apoyan esta moción.

Sin embargo, varias poblaciones permanecieron como descendientes de los mayas.

Mayas en sí, aunque ya no con las fuertes características de conocimiento astronómico o matemático sino con algunas familias élite descendiente de personajes, y la gran mayoría dispersa y con enemistades entre asentamientos sobrevivientes.


Cronología de los mayas antiguos 
Arcaico
antes del 2000 a.C.
Recolectores
Preclásico temprano
Preclásico medio
Preclásico tardío
2000 a.C. - 1000 a.C.
1000 a.C. -   300 a.C
  300 a.C.  -    250 a.C.
Inicio colonias agrícolas
Expansión tierras bajas
Primeros centros urbanos
Clásico temprano
Clásico tardío
Clásico terminal
250 a.C. -   600 a.C.
600 a.C. -   900 d.C.
900 a.C. - 1000 d.C.
Monumentos fechados
Apogeo de los centro urbanos
Abandono de los centros clásicos
Postclásico temprano
Postclásico tardío
Invasión española
1000 d.C. - 1250 d.C.
1250 d.C. - 1521 d.C.
1521 d.C. - 1685 d.C.
Reubicación de la población
Centros regionales rivales
Conquista y despoblación


Bibliografía.
La civilización maya, Sylvanus G. Morley, 2da edición pag. 15 a 40.
El mundo de los mayas, Victor W. von Hagen pag. 10 a 52.
Historia antigua de México, (El norte de la zona maya en el clásico), Antonio Benavídez Castillo, vol. 2 123 a 130.

Los Mayas, Eric Taladoire, edit. Blume pags 4 a 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario